Los restos de 17 mujeres republicanas fusiladas en 1937 por un pelotón franquista comenzaron a salir el lunes gracias a los cepillos de los arqueólogos en una fosa común del pueblo andaluz de Gerena (sur), comprobó un periodista de la AFP.

Tras 74 años de olvido, las excavaciones emprendidas hace una semana permitieron descubrir 14 de los esqueletos de estas víctimas, conocidas en España como las “17 rosas”.

El lunes fueron exhumados los restos de una primera mujer, explicó Lucía Socam, nieta de una las víctimas.

Esta exhumación tiene lugar en la víspera de la reanudación del juicio contra el magistrado español Baltasar Garzón por haber querido investigar la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

El fiscal y la defensa de Garzón habían pedido la semana pasada la anulación de un juicio que indigna a las familias de las víctimas, quienes el domingo salieron por miles a las calles para manifestar su apoyo al célebre juez.

Apodadas las “17 rosas” en recuerdo de las “13 rosas”, 13 mujeres -algunas de ellas menores- ejecutadas el 5 de agosto de 1939 contra el muro de un cementerio en Madrid, las mujeres fusiladas en Gerena habían cometido el único delito de tener a republicanos entre sus allegados.

Tras diez años de combates por parte de sus familiares, las excavaciones comenzaron el 23 de enero gracias al trabajo de arqueólogos voluntarios y asociaciones de defensa de la memoria histórica.

“Es duro porque la fosa transmite muchas cosas. Se ve como las tiraron, unas encima de las otras, no las enterraron”, afirma Socam.

Pero estamos “también contentos, por supuesto, porque ya es el final de tan larga espera, es un sabor más alegre que amargo”, afirma. “Queremos darles un enterramiento digno”, agrega.

Balas, botones y un peine fueron encontrados junto a los esqueletos.

Las excavaciones deben durar al menos una semana más, precisó.