El documental Agua de Luma, que este martes se muestra en la Sala Audiovisual Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía, en Temuco, relata cómo la expansión de la industria forestal en la comuna de Lumaco ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía que afectan, sin discriminación, a diversas comunidades de mapuche y campesinos.

Durante 26 minutos, la pieza hace un recorrido por los distintos territorios de la comuna conmovidos por el déficit hídrico. De igual forma, dos machis explican cómo las plantaciones de especies exóticas de pinos y eucaliptos repercuten en el correcto funcionamiento de la medicina tradicional mapuche.

El cortometraje fue rodado en formato HD y está editado en dos idiomas, español y mapudungun con subtítulos. La muestra está programada a partir de las 17 horas de este martes 31 de enero, en la sala Enrique Eilers (Avenida Alemania 084). Será su segunda exhibición pública tras el estreno oficial celebrado en Lumaco el pasado 11 de enero.

El documental Agua de Lumaco revela el impacto económico, cultural y medioambiental que sufren los habitantes más pobres de la comuna de Lumaco como consecuencia de la industria más rentables de la región. La entrada al evento es liberada.