En un 33% aumentaron las denuncias de violencia en contra de mujeres en la región de Valparaíso el último trimestre del 2011, esto en comparación con el último período del 2010.

Para aumentar las denuncias y así ayudar a disminuir la violencia en contra de mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con la PDI, lanzaron, en la región la campaña denominada “Por un verano sin violencia” cuyo lema es “Denuncia al maricón que maltrata a una mujer”.

La directora regional de Sernam, María de los Ángeles de la Paz, destacó que en esta región son cerca de 600 las denuncias de violencia cada trimestre.

El prefecto de la PDI de Viña del Mar, Nelson Oyarzún, subrayó que son un 33% de las mujeres chilenas las víctimas de violencia intrafamiliar cada año.

La PDI entregó folletos de información, para que la población denuncie los casos de violencia, que afecta a parte importante de las personas, iniciativa que fue valorada por los viñamarinos, ciudad en que se lanzó la campaña

En lo que va de este año 2012 en la región, no se han registrado asesinatos hacia las mujeres por parte de sus parejas, sin embargo, en este primer mes del año han ocurrido 3 femicidios frustrados, por lo que el llamado de las autoridades es atreverse y denunciar cualquier hecho de violencia intrafamiliar al fono 149 o directamente en las oficinas de la PDI.