Preocupación existe entre pobladores de la localidad de Crucero en la comuna de Río Bueno, debido a la construcción de una central hidroeléctrica de paso, que no contaría con los permisos para su puesta en marcha.

La obra se ubicaría en el Salto del río Contra, distante a unos seis kilómetros de Río Bueno y fue descubierta en noviembre pasado por un grupo de escolares, quienes advirtieron la presencia de maquinaria pesada realizando la remoción de suelos en el lugar.

Según denuncian los jóvenes en un video alojado en youtube, tras hacer las consultas, quienes estaban trabajando afirmaron escuetamente que se trataba de la puesta en marcha de una hidroeléctrica de paso autorizada. Sin embargo, el proyecto no estaría en conocimiento de las autoridades ambientales de la región de Los Ríos, según lo aseguró el profesor a cargo de la actividad escolar, Héctor Matus, quien manifestó que tras el hallazgo se dirigió hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, donde no contaban con antecedentes sobre el proyecto.

El docente prosiguió con su inquietud para conocer los alcances de la obra y hasta hace dos semanas tanto el municipio de la comuna como el organismo ambiental, aún no manejaban información al respecto.

Matus expresó que ante los nulos antecedentes que se manejan las autoridades, es que un grupo de vecinos han iniciado una campaña de recolección de firmas para paralizar la puesta en marcha de hidroeléctrica en un espacio considerado un santuario de la naturaleza para esta comuna.

Consultado por el tema, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes declinó referirse a la denuncia sosteniendo que se encuentra recopilando los antecedentes del caso, mientras que el proyecto no estaría ingresado en el Servicio de Evaluación Ambiental.

http://youtu.be/oAC15wMQFWs