La Concertación anunció que en marzo presentará un proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal y denunció que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera no cumple su palabra. En este mismo tema, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional aseguraron que sigue en pie su acuerdo para avanzar en reformas políticas.

En la Concertación aseguraron que desde el retorno a la democracia se han presentado 19 proyectos que buscaron reformar el sistema electoral binominal.

Incluso, indicaron que uno de ellos fue presentado a inicios de la década de los noventa por el actual mandatario, Sebastian Piñera, cuando ejercía el cargo de Senador.

Y en marzo próximo se conocerá el vigésimo intento por reformar el sistema electoral, ya que el conglomerado opositor anunció que ese mes presentarán un proyecto en el Congreso para avanzar hacia un modelo proporcional.

Así lo aseguró el vocero del bloque, y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Aunque aún analizan diversas propuestas de proyecto, si aseguraron que no buscarán dividir los actuales distritos electorales, lo que preocupa a diputados y senadores, y que se intentará aumentar de 120 a 150 los representantes en la Cámara Baja.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, se refirió a las declaraciones del Gobierno y argumentó que éste se desdijo con sus últimas declaraciones, ya que antes había llamado a los partidos políticos a llegar a un acuerdo en el tema.

El anuncio de la Concertación se produjo luego de una reunión de los presidentes de los cuatro partidos que la integran, donde llamaron a Renovación Nacional a apoyar la iniciativa.

En este tema, el senador demócratacristiano Jorge Pizarro, indicó que seguirá en pie el acuerdo con RN.

Información confirmada por el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien agregó que una comisión técnica de su partido está analizando los detalles de la implementación de las reformas políticas acordadas con la DC, que van más alla del cambio al sistema binominal.

Tanto la comisión técnica de RN, como la de expertos de la Concertación, que estará encargada de finiquitar el proyecto de ley que presentarán en marzo, continuarán sesionando durante el verano.