Notas


Canciller Moreno asegura que Chile tiene pruebas para ganar ante demanda de Perú en La Haya

Alfredo Moreno | www.minrel.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile tiene “sólidos argumentos y pruebas” para ganar la demanda por límites marítimos interpuesta en su contra por Perú ante La Corte de Justicia de La Haya (CIJ), dijo este lunes el canciller Alfredo Moreno, vía telefónica a medios locales desde Francia.

“Uno tiene que ir a la solidez de los argumentos, las pruebas. Esta es una Corte de derecho en la cual hay que probar lo que uno dice, tiene que estar respaldado en la práctica y Chile lo que ha hecho es mostrar lo que existe en esa materia”, dijo Moreno a la radio Agricultura desde París, donde se reunió con embajadores de su país en Europa.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile niega.

Santiago rechazó la demanda y entregó en julio de 2011 sus argumentos jurídicos dentro de la etapa escrita que ya concluyó. La CIJ se reunirá el 6 de febrero para dar a conocer el inicio de la fase oral, hecho que, según Moreno, dejaría para 2013 el fallo final.

“A partir del 6 de febrero, la Corte fijará cuándo le corresponde a Chile y a Perú hacer sus alegatos. Hay otros muchos casos que están para ser tratados por la Corte, entonces uno asume que debemos esperar hasta los primeros meses de 2013 para conocer un fallo”, declaró Moreno al canal de noticias 24 horas.

El canciller chileno recordó que ambos estados han manifestado su intención de respetar el fallo de la Corte de La Haya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados