Las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en La Araucanía, realizaron una inspección de seguridad preventiva de dos días por rutas turísticas y concientizaron de eventuales riesgos a los turistas, constatando –además- algunas falencias en ámbitos de seguridad para la población en comunas.

La comitiva realizó una labor informativa a turistas de la ruta turística “Andino-Lacustre” de Villarrica, Pucón y Cunco, como también a quienes se encontraban en la ruta turística “Mar de La Araucanía”, específicamente en Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Por otra parte se detectaron falencias en términos de seguridad que deben ser corregidos para garantizar la seguridad de la población y de los turistas.

Al respecto, el director regional de Turismo, Sebastián Álvarez, indicó que la campaña tuvo como objetivo enseñar a los turistas sobre los efectos de riesgos naturales en las rutas turísticas “Andino-Lacustre” y “Mar de La Araucanía” e inspeccionar los distintos lugares y elementos que componen las distintas zonas de evacuación ante los potenciales riesgos para la población.

“El Servicio Nacional de Turismo, en conjunto con la ONEMI, lo que han buscado es garantizar la seguridad de los turistas en el destino Araucanía y es por ello que hemos recorrido dos importantes rutas, aquellas que se ven afectadas por mayor riesgo, tanto por erupciones volcánicas como también los efectos de los tsunamis. Hemos recorrido y hemos constatado, con un equipo multidisciplinario y con distintas instituciones, para velar por la seguridad, pero también para poder observar y detectar aquellas falencias en el sistema de seguridad turística de nuestra región”, señaló el titular de Turismo en La Araucanía.

Álvarez, agregó que “pudimos observar por ejemplo algunas carencias, algunas faltas de señaléticas y demarcación de pintura en las vías que conducen a las zonas de evacuación como también pudimos constatar que algunas zonas de seguridad en algunas comunas no están habilitadas en las condiciones que se requieren para poder enfrentar algún tipo de emergencia”.

“En el caso puntual de la comuna de Pucón, que tiene un riesgo inminente que es el volcán Villarrica y es precisamente ahí en el sector ‘Los Calabozos’ pudimos observar que hay que producir aún algunas mejoras para poder tener el cien por ciento de habitabilidad del espacio definido como zona de seguridad y, por otro lado, pudimos también detectar en el balneario de Queule, que recibe una gran cantidad de turistas, que se deben realizar algunas gestiones para posibilitar el paso de las personas que evacúen en cualquier eventualidad”, subrayó el jefe de Servicio.