A horas de que finalice el plazo para inscribirse en las primarias concertacionistas para las elecciones municipales, el alcalde DC de Peñalolén, Claudio Orrego, no ha decidido si repostularse al municipio o dedicarse a la carrera presidencial.

La mañana de este lunes, durante una reunión de los jefes de partidos de la Concertación, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se mostró nervioso, retirándose antes que el resto y no quiso referirse al tema del alcalde de su colectividad.

Fuentes de la Municipalidad de Peñalolén aseguraron que nada está zanjado y que hasta el momento, Orrego está disponible para competir nuevamente por la alcaldía de esa comuna en octubre.

Sin embargo, en la Concertación indicaron que la prioridad es la elección municipal. El senador de la DC, Jorge Pizarro, llamó a los concertacionistas a ser generosos y postergar sus “proyectos personales”.

Mientras que el vocero del conglomerado opositor, el socialista Osvaldo Andrade, coincidió en que la tarea del año es la elección municipal y no la definición de los candidatos presidenciales.

En otras comunas del país está más claro el panorama. El ex intendente de Santiago, el PPD Víctor Barrueto, se inscribió como candidato por La Florida, apoyado por 3.176 firmas. El ahora postulante calificó al actual alcalde, el UDI Rodolfo Carter, como un designado.

Se espera que en las próximas horas se inscriban los otros candidatos concertacionistas por La Florida, el DC Gonzalo Duarte, y la independiente apoyada por el Partido Socialista, Viviane Bachelet, prima de la ex mandataria, Michelle Bachelet.