Serán 195 los profesionales de Servicio País que durante este año podrán cumplir labores en beneficio de las personas más vulnerables gracias al convenio que firmó el Ministerio de Desarrollo Social con la Fundación para la Superación de la Pobreza, en donde la cartera que lidera Joaquín Lavín transferirá $3.400 millones.

El financiamiento entregado por el Ministerio de Desarrollo Social significará que se materialicen 150 proyectos a lo largo de Chile los que beneficiarán a 380 organizaciones, como municipalidades, juntas comunales, y en concreto a 12.150 personas.

“El 40% de los jóvenes que participan en Servicio País se quedan en la región donde fue destinado. La persona que entrega un año de su vida a servir a los demás no sólo favorece a toda la comunidad, sino que también crece como persona”, dijo el seremi (s) de Desarrollo Social, Alfredo Romero.

A la región de Los Ríos llegarán 13 profesionales a cumplir con el Servicio País. Dos profesionales llegarán a Futrono, Lago Ranco, Lanco, Paillaco y Panguipulli y tres a Máfil.

ALIANZA

La iniciativa se enmarca en la creación de la división de cooperación público-privada en la SubsecretarÍa de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, que se encargará de crear alianzas y proyectos en conjunto entre el Estado y la sociedad civil, las organizaciones civiles y las empresas con el fin de sumar esfuerzos en la superación de la pobreza.

El Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordan, señaló que Servicio País ha permitido crear “un puente entre las comunidades en pobreza y las oportunidades públicas y privadas”.

Durante 2012 serán 332 los profesionales que participarán de Servicio País, poniendo sus conocimientos al servicio de comunidades aisladas en distintas áreas como educación, hábitat, trabajo, cultura y salud.

Los seleccionados fueron elegidos entre más de 3 mil postulaciones. Entre los profesionales más requeridos destacan trabajadores sociales, psicólogos, arquitectos, constructores, ingenieros de todas las áreas y educadores.

Desde su creación en 1995, más de 5 mil profesionales han pasado por Servicio País. La mayoría de ellos tiene entre 25 y 28 años cuando participa en el programa y poca experiencia laboral.