El Seremi de Educación (s) de Los Lagos, Omar Melo Pérez, valoró la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley del Ejecutivo que permitirá a los morosos del Fondo Solidario reprogramar su deuda y condonar hasta un 100% de los intereses penales.

Actualmente existen cerca de 110 mil deudores morosos que se verían favorecidos, que estudiaron en las 25 universidades del Consejo de Rectores, y que en total representan una deuda de $300 mil millones.

Daniel Silva, jefe del Departamento Jurídico de la Seremía de Educación en Los Lagos, explicó cómo funcionará la ley una vez promulgada.

El principal requisito que establece la ley es que los deudores deben estar en mora al 30 de junio del año 2011.

El jurista agregó que los jóvenes al repactar la deuda saldrán inmediatamente de Dicom, por lo que posteriormente tendrán que acercarse directamente al administrador del crédito respectivo para finiquitar los detalles.

Cabe recordar que a esta medida se suma al otro proyecto gubernamental aprobado por el hemiciclo, que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado al 2%, reduciendo las cuotas mensuales en hasta un 40%.

Finalmente, el jefe del Departamento Jurídico de la Seremía de Educación en Los Lagos hizo un llamado a estar atentos a la entrada en vigencia de esta ley, pues hay que recordar que aún falta la promulgación y publicación. Una vez ocurridas dichas instancias, los deudores deben acercarse a las universidades e informarse respecto al monto total de la deuda hasta el momento para que cuando se publique el reglamento de esta ley, puedan iniciar inmediatamente los trámites que permitan repactar la deuda.