En el último tiempo, la gente ha tomado conciencia de lo importante que es cuidar la salud, así como también poner atención a los alimentos que consume y cómo éstos pueden ayudar a sentirnos mejor, a cuidar nuestro cuerpo y, además, a perder kilos de más.

Pero no sólo esos beneficios tienen los alimentos, ya que, según indican los sitios Alimentación & Salud y Vitonica.com, se puede mantener la juventud a través de la alimentación, y presentan una lista de los 10 alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento, entre los que podemos encontrar:

1. Chocolate: El chocolate -en especial el chocolate negro- contiene un equilibrio de grasas que no dañan el cuerpo y algunas sustancias saludables que el cuerpo necesita. Pero nada es perfecto, porque también contiene calorías, por lo que se recomienda sólo comer un trozo pequeño todos los días.

2. Verduras verdes: Los vegetales verdes, especialmente los de hojas como la lechuga, repollo o espinaca, tienen la facultad de ayudarnos a disminuir enfermedades cardíacas, reducir el riesgo de cáncer e hipertensión, entre otras. Lo que aconsejan los expertos es consumir, al menos 5 porciones diarias -entre frutas y verduras- para mantenerse saludable y jovial.

3. Paltas: Además de ser una fruta deliciosa, la palta contiene gran cantidad de grasa saludable que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Al ser un alimento graso, se recomienda consumirla en cantidades moderadas.

4. Vino tinto: Esta bebida contiene “Resveratrol”, sustancia que ayuda al cuerpo a combatir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Se recomienda tomar una copa diaria por su efecto antioxidante y porque ayuda a combatir enfermedades del corazón, además de sus ya mencionadas propiedades antienvejecimiento.

5. Legumbres: Las legumbres contienen una gran cantidad de antioxidantes y proteínas saludables. Según algunos estudiosos, la proteína animal puede ser la responsable de algunas enfermedades que van apareciendo a medida que vamos envejeciendo, por lo que postulan que el cambio a una alimentación más bien vegetariana (o con pocas proteínas animales) ayudará a mejorar la salud del corazón y las arterias.

6. Frutos rojos: Las frutillas, frambuesas, moras y arándanos contienen muchos agentes antioxidantes y sustancias químicas que el cuerpo puede utilizar para hacer reparaciones y evitar algunos de los daños causados por el envejecimiento. Lo ideal es consumir estos frutos en su estado natural, sin intervenirlos con azúcares u otros ingredientes.

7. Agua: Según los expertos, el agua debería ser nuestra bebida principal, debido a que no tiene calorías ni químicos, además de ser el único líquido que efectivamente quita la sed. Además, el consumo de, al menos, 2 litros de agua al día ayuda a mantener un metabolismo adecuado para no sufrir problemas intestinales.

8. Melones: El melón es una de las frutas con mejor perfil nutricional, debido a que tienen gran cantidad de pulpa y vitaminas para el cuerpo.

9. Té Verde: Para los asiáticos, el té verde ha sido un suplemento de longevidad desde la antigüedad hasta nuestros días, debido a que es una bebida natural que contiene altas concentraciones de químicos saludables, además de tener niveles moderados de cafeína, que aportan la energía necesaria para el día a día.

10. Nueces: Las nueces son una gran fuente de Omega3, elemento que, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir el acné, asma, enfermedades del corazón, cáncer, depresión, hipertensión y osteoporosis.