El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió que Grecia no recibirá más dinero de la zona del euro si no implementa las reformas anunciadas, planteando la posibilidad de incumplimiento de pago de deuda, en una entrevista el domingo con el diario The Wall Street Journal.

“Grecia tiene que decidir”, dijo Schäuble al ser consultado si la zona euro acordaría o no un segundo plan de ayuda a Grecia, que desde 2010, sumaría más de 130 millones de dólares.

Europa está “dispuesta a apoyar a Grecia” con un plan nuevo, dijo el ministro alemán, pero si “no ejecuta las decisiones necesarias y simplemente se contenta con hacer anuncios sin efectos (…) ningún monto de asistencia podría resolver el problema”, argumentó.

Estas declaraciones se producen en momentos que Atenas ha rechazado una propuesta de Alemania para un mayor control europeo de la gestión económica de Grecia a cambio de una nueva asistencia financiera.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (la “troika”) exigen a Grecia nuevas medidas de austeridad y liberalización económicas.

El primer ministro griego Lucas Papademos anunció el domingo, víspera de una cumbre europea sobre el tema, la “total convergencia” con sus aliados políticos sobre el plan de austeridad necesario para que se acepte un nuevo rescate.