Desde este domingo, en la gobernación de Cardenal Caro, ubicada en la comuna de Pichilemu, región de O’Higgins, está el primer edificio público del país abastecido por energía eólica.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Julio Ibarra, quien desarrolló un proyecto de conversión a energías limpias, aprovechando el abundante viento que hay en el balneario, “suficiente como para abastecer el edificio”, dijo.

El sistema ya lleva 10 días de “exitosa” marcha blanca y se enmarca en la campaña por el ahorro de las energías tradicionales, llevada adelante por la autoridad provincial.

El proyecto cambiará toda la energía que abastece a la Gobernación y para ello, sobre el edificio institucional se eleva un aerogenerador de 12 metros de altura, el que permite el funcionamiento de oficinas, computadores y artefactos eléctricos.

En este contexto, Ibarra reemplazó el sistema de iluminación del edificio, por un nuevo sistema de luces de bajo consumo y con una duración estimada en 20 años.

La intención “es entusiasmar a intendentes y gobernadores para atreverse al cambio, dando una señal clara de compromiso con el cambio a energías limpias. Asimismo, busca promover este tipo de iniciativas a lo largo del borde costero”, puntualizó la autoridad.

Una de las ventajas de este sistema es la capacidad de autonomía energética. En caso de terremoto u otra emergencia, el sistema permite que la Gobernación mantenga funcionando las comunicaciones.