Un equipo de expertos de la Academia de Carabineros de Chile arribó este domingo a Honduras para ayudar a elaborar un diagnóstico de la policía, elementos de la cual se sospecha paticipan en el crimen organizado, confirmaron fuentes oficiales.

“Los miembros de los Carabineros vienen a elaborar un diagnóstico de la policía”, dijo el portavoz del ministerio de Seguridad, Héctor Ivan Mejía.

El equipo chileno -integrado por el general inspector Samuel Cabeza, el coronel Juan Carlos Castro y teniente coronel Sergio Alarcón- fue recibido en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, por autoridades del Ministerio de Seguridad.

Mejía indicó que los expertos chilenos “estarán una semana en Honduras y después van a presentar un informe” de diagnóstico de la policía hondureña.

Por su lado, el embajador de Chile en Tegucigalpa, Rodrigo Pérez, quien acompañó a las autoridades en el recibimiento, dijo que “Chile es un país hermano de Honduras y nos gusta ayudar a los hermanos con todo lo que necesiten”.

El gobierno de Porfirio Lobo ha prometido una depuración de la policía para “sacar las manzanas podridas” involucradas en crímenes y anunció la colaboración de Chile, Colombia y Estados Unidos para ese propósito.

Sedes policiales enteras han sido involucradas en el crimen organizado como narcotráfico, secuestros, sicariato, robos y extorsiones en Honduras.