La dirección del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, repitió este domingo que los palestinos no negociarán con Israel si no cesa la colonización.

El Comité Central del Fatah, que fue convocado en Ramalá, sede de la Autoridad Palestina, bajo la presidencia de Abas, examinó las opciones luego de los recientes “encuentros exploratorios” israelo-palestinos en Jordania que terminaron el miércoles sin un resultado tangible.

El examen de estos encuentros continuará el lunes en Ramalá con una asamblea del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Una reunión del comité de seguimiento árabe está prevista para el 4 de febrero en El Cairo.

Al término de la reunión del domingo, el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina, reiteró “la coherencia de la posición del movimiento (Fatah) según la cual todo regreso a las negociaciones directas necesita (de parte de Israel) un cese de la colonización y la aceptación de la solución de dos Estados (palestino e israelí) con la fronteras de 1967″.

Israel rechazó en más de una ocasión estas reivindicaciones.

Las negociaciones directas entre Israel y los Palestinos están interrumpidas desde septiembre de 2010.

La comunidad internacional presiona a las dos partes para que reanuden las negociaciones, hasta ahora sin éxito, y pide a los palestinos que prolonguen los encuentros de Ammán y a los israelíes que hagan gestos de buena voluntad hacia el presidente Abas.

Según los palestinos “el resultado de los encuentros (de Jordania) es nulo porque Israel no dio ni un paso para reanudar las negociaciones”.

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) dieron el 26 de octubre a las dos partes tres meses para presentar sus posiciones sobre las fronteras y la seguridad.

Israel presentó verbalmente el 25 de enero sus principios sobre la delimitación territorial de un futuro Estado palestino, pero el trazado fue calificado como “imposible” por los palestinos.

“Los signos no son particularmente propicios”, reconoció el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las posibilidades de que se reanuden las negociaciones de paz.