El economista Julián Alcayaga acusó a los ejecutivos de la cuprífera estatal de ser los responsables de la pérdida de al menos 12 mil millones de dólares. Es por eso que presentó una denuncia a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que estudia irregularidades en la empresa.

Según Alcayaga, el 40 por ciento de las pérdidas de la cuprífera estatal serían debido a los malos resultados de las ventas a futuro, en las operaciones efectuadas entre el 2006 y el 2011.

Sin embargo, para Alcayaga eso no sería todo. El economista también acusa que el 60 por ciento de éstas, se debe a que los ejecutivos vendieron el mineral a precios menores del mercado entre los años 2010 y 2011.

Alcayaga argumenta esta situación debido a que el 2009 la cuprífera obtuvo 9 mil millones de dólares en ganancias con un precio del mineral de 3 dólares la libra.

Sin embargo, según el economista, el 2010 las ganancias llegaron a 5 mil 700 millones de dólares con un precio de 3 dólares con 45 centavos la libra. Por lo tanto, afirmó, faltarían 5 mil millones de dólares, tan sólo ese año.

Además, el economista afirma que el 2011 habría ocurrido la misma situación:

Alcayaga argumentó que la venta de cobre a menores precios se debe a que varias personas que hoy componen el directorio de Codelco, entre los que se encuentra su director ejecutivo, Diego Hernández, trabajaron para AngloAmerican tiempo antes.

Es por esto que según el economista la cuprífera estatal está siendo dominada por las mineras extranjeras.

Desde la cuprífera, su abogado, Pedro Pablo Gutiérrez, afirmó no tener ningún antecendente sobre el caso:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados se creó en julio del año pasado luego de un paro laboral de 24 horas que afectó a cinco divisiones de la empresa estatal.