El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los líderes africanos que respeten los derechos de los homosexuales, durante la apertura de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba.

“Una forma de discriminación, ignorada o incluso aprobada desde hace demasiado tiempo en muchos estados es la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad sexual” dijo Ban Ki-Moon, agregando que “ello impulsó a los gobiernos a tratar a algunas personas como ciudadanos de segunda clase, incluso como criminales”.

“Enfrentarse a estas discriminaciones es un desafío, pero no debemos abandonar las ideas de la declaración universal” de los Derechos Humanos, “el futuro de África depende también de la inversión en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, agregó.

La homosexualidad es ilegal en la casi totalidad de países africanos, con raras excepciones como Sudáfrica, y los actos de discriminación hacia este colectivo son habituales.

En Uganda, por ejemplo, el Parlamento discute desde hace meses endurecer las condenas contra la homosexualidad, penada ya con la cárcel, e incluso decretar la pena capital para los casos de reincidencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a todos sus cuerpos diplomáticos a promover y ayudar financieramente los programas de lucha contra la homofobia.

Mientras tanto el primer ministro británico, David Cameron, amenazó con excluir de los programas de ayuda a aquellos países que no reconozcan los derechos de los homosexuales.