El yate chileno “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, y el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza, se adjudicaron este sábado las categorías IRC General (IRC 1-2-3) y Soto 40, respectivamente, en la Regata VTR Chiloé 2012, que reunió durante ocho días a 61 embarcaciones y más de 500 tripulantes en el sur del país.

En la jornada de clausura, la flota Soto 40 disputó dos pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Puerto Montt. En la primera el vencedor fue “Pisco Sour – Entel”, de Bernardo Matte, que en el track de 7,2 millas náuticas (13,32 kilómetros) arriesgó para descontar distancia en la tabla acumulada respecto de “Lancer Evo”, instalando la emoción hasta la última regata. En segundo lugar cruzó la meta “BCI”, de José Luis Vender y tercero resultó “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, seguido por “Lancer Evo”.

“Pisco Sour” necesitaba ganar la segunda regata y que su rival finalizara sexto. Por ello, durante el recorrido de 6,52 millas náuticas (apróximadamente 12 kilómetros) protagonizaron una intensa lucha particular, donde los brasileños se la jugaron por impedir el triunfo de los chilenos, tanto así que el resto de la flota los superó en el recorrido y terminaron 9º y 11º respectivamente. Así, el ganador de la undécima y última prueba fue “Claro”, de Dag von Appen, seguido por “Movistar”, de Ramón Eluchans, y por “Mitsubishi”.

De esta forma, el único velero extranjero participante en Chiloé logró su tercer título consecutivo en aguas nacionales, tras consagrarse el año pasado en la Regata VTR Norte y en la Off Valparaíso.

Tras el triunfo, el 18 veces campeón mundial y timonel del “Lancer Evo”, el italiano Vasco Vascotto, se refirió a la alegría del equipo y a las dificultades para lograr el título. “Estamos muy felices, el resultado de hoy es de toda una semana, donde navegamos muy bien y con muchas ganas. La competencia estuvo muy dura, todo fue muy difícil y siempre hubo algo raro en la navegación, sobre todo por los huiros, que yo ni siquiera sabía que existían”. No conocer Chiloé fua más bien una ventaja, aseguró el navegante italiano, pues “así nos preparamos para más de una estrategia”, añadió.

FAVORITOS CONFIRMARON PERGAMINOS

El final de la serie IRC General (IRC 1-2-3), la más numerosa de la flota, casi no tuvo sorpresas. En el Seno de Reloncaví se disputaron las dos últimas regatas, del tipo barlovento-sotavento, con un track total aproximado de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros). Los respectivos ganadores fueron “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, Jorge Pinochet y Harald Schilling, y “Tri Calma”, de Daniel González.

Con estos resultados, “Squalo Bianco” finalizó al tope de la tabla acumulada con 22 puntos y se adjudicó la tradicional Copa Circuito Islas de Chiloé. Le siguieron “Caleuche”, de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, con 27 unidades, y “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 33 tantos. Este último, además, alcanzó el primer lugar de la serie Beneteau 36.7.

Por su parte, las clases IRC 4, Clásicos y Trailereables disputaron una sola regata del tipo barlovento-sotavento en la bahía de Puerto Montt, con un recorrido de 7,2 millas náuticas (equivalente a 13,32 kilómetros).

En IRC 4 “Tiare III”, de Pedro Robles, se adjudicó la etapa sabatina, pero el triunfo final fue para “Cormorán”, de la Escuela de Grumetes, al mando del Capitán de Fragata Jorge Opazo, con 13 puntos. Lo escoltó “Fragata”, de la Escuela Naval, al mando de la Subteniente Fernanda de la Maza, con tripulación compuesta íntegramente por mujeres, con 14 unidades, mientras que “Tortuga”, de Ezequías Alliende fue tercero, también con 14 negativos.

En Clásicos el triunfador de la jornada fue “Tritón”, yate de la Escuela Naval; sin embargo, no les alcanzó para superar a “Typhoon” en la tabla acumulada. Los de Emilio Cousiño fueron los mejores de la zona al sumar 5 puntos, seguidos por “Tritón” y por “Trueno”, ambos de la Escuela Naval, al mando de Christian Conn y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente.

En Trailereables, “Il Moro” fue el vencedor de la regata que se disputó con vientos que fluctuaron entre los 6 y 14 nudos. Gracias a esta nueva victoria, el velero de Miguel González se quedó con su categoría, al totalizar 8 unidades. Segundo finalizó “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolás Kovacevic, con 12 puntos, y tercero fue “Sátiro”, de Rolf Engel, con 15.

En las restantes categorías de la Regata VTR Chiloé 2012, “Recluta III”, de Miguel Pérez, fue el mejor en J-105; mientras que “Corona” se quedó con los laureles en Benneteau 36,7; en IRC 1-2 se impuso “Bandit”, de Juan Pablo del Solar, tripulación que, además, recibirá el premio al Espíritu Náutico Familiar del diario Llanquihue; y, finalmente, en IRC 3 el ganador fue “Squalo Bianco”.

El Campeonato Nacional VTR Oceánico entrará ahora en su habitual receso veraniego, para retomar las regatas en marzo en el Litoral Central.