Un hombre de California que dona su esperma de forma gratuita a las parejas que desean tener un hijo está en la mira de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, pero insiste en que seguirá haciéndolo como una cuestión de solidaridad.

Trent Arsenault, de 36 años, llamó por primera vez la atención de la Agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) en 2009 por sus donaciones de esperma gratuitas, que según él ya resultaron en 14 nacimientos con varios niños más en camino.

Una carta de la FDA en noviembre de 2010 no consiguió disuadirlo. Hubo cinco nuevos embarazos y un parto desde que las autoridades le notificaron, dijo Arsenault a la AFP, agregando que aún no hay fecha fijada para la audiencia con la agencia reguladora.

“Quiero continuar porque la cantidad de e-mails de parejas sin hijos ha sido enorme”, dijo Arsenault. “Todos ellos tienen historias similares: que es demasiado costoso concebir a través de un banco de esperma”.

La gente que compra donaciones de un banco de semen registrado suele pagar entre 200 y 675 dólares por dosis, según el banco Fairfax Cryobank de Virginia (este).

Arsenault es descripto en su página web personal, trentdonor.org, como un rubio de ojos marrones, trabajador de alta tecnología en el Silicon Valley. Agrega que tiene ascendencia alemana, irlandesa y francesa y que aprendió a tocar el piano de oído a los ocho años, que habla español e inglés, y que estudió ingeniería en la Academia Naval en Annapolis, Maryland (este).

Dona su esperma gratis a “parejas casadas con problemas de fertilidad y a parejas femeninas de hecho”, de acuerdo con su sitio web, que ofrece un enlace con un acuerdo con el donante que le absuelve de cualquier responsabilidad y derecho a visitas.

Los destinatarios del esperma no se mencionan, pero se publican muchas fotos de bebés junto a testimonios anónimos, como “Avanzado para su edad”, “Saludable… fuerte”, y “Todo lo que uno puede pedir en la vida”.

La FDA se negó a hacer comentarios debido a que hay una investigación en marcha.

Sin embargo, la autoridad sanitaria dijo en un correo electrónico a la AFP que las muestras de donantes de esperma deben ser examinadas para descartar una serie de enfermedades, como VIH, hepatitis y gonorrea.

“Según las regulaciones de la FDA, se debe examinar a los donantes de esperma para descartar factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de transmitir una enfermedad contagiosa”.

Arsenault publicó en internet copias de exámenes de laboratorio que muestran resultados negativos de VIH, clamidia, gonorrea, hepatitis A, B y C, y herpes.

Sin embargo, sus muestras de esperma tienen las siguientes etiquetas: “Para transferencia inmediata al SIP (socio de intimidad sexual)”, “No evaluado para descartar sustancias infecciosas” y “Advertencia: asesorar al receptor de los riesgos de enfermedades transmisibles”, según indica su página web.

De acuerdo con Trina Leonard, una portavoz del banco de esperma Fairfax Cryobank de Virginia, las personas que utilizan los servicios de Arsenault pueden ahorrarse unos cuantos cientos de dólares, pero están arriesgando mucho.

“Hay muchas pruebas de seguridad relacionadas con el esperma de un donante de un banco de reconocido prestigio que no se hacen para la gente que está sirviéndose de este díscolo donante de esperma”, dijo a la AFP.

“Esto es como concebir un bebé con alguien que acabas de conocer, o tener relaciones sexuales sin protección en la primera cita con alguien que acabas de conocer en la calle. Es algo totalmente desprotegido, sin exámanes, sin nada. Eso es simplemente una locura”, agregó.

Sólo un 2% de todos los posibles donantes de esperma son aceptados por los bancos de esperma oficiales, y los donantes tienden a recibir 100 a 150 dólares por donación, dijo Leonard.

En cuanto a lo que motiva a Arsenault, su sitio web contiene 10 descripciones sobre su “espíritu de voluntariado a la comunidad”, su respeto por las mujeres, su fe en Dios, y su rechazo de las poderosas corporaciones que se benefician de los bancos de esperma comercial.

“Uno de los amigos de infancia más cercanos de Trent era hijo único cuyos padres intentaron durante años tener hijos”, agrega la página web.

“Trent conoce de primera mano el esfuerzo que las familias hacen para tener un hijo y desea ayudar”.