El seremi de Agricultura de la Región del Bío-Bío, José Manuel Rebolledo, aseguró que no hay amenaza de sequía en la zona, ya que no tienen registros de problemas en la disponibilidad de aguas en tareas de riego.

Frente a la preocupación de los alcaldes de la zona ante la escasez hídrica, el Seremi de Agricultura del Bío-Bío,indicó que no tienen reportes de problemas de disponibilidad de aguas para labores de riego.

La autoridad señaló que actualmente trabajan en charlas de prevención con las 3 provincias con mayor actividad agrícola: Bío-Bío, Ñuble y Arauco.

Lo anterior, a raíz de que el problema todavía no se manifiesta de forma completa, ya que la presencia de La Niña augura que en los próximos meses el déficit del recurso hídrico puede ser aún más radical.

Según Rebolledo, el Bío-Bío está lejos de una emergencia agrícola, pero hacia fines de febrero cultivos como la remolacha, achicoria y maíz podrían sufrir la falta de agua. Sin embargo frutas y cereales se encuentran en buen estado y anticipa un verano “relativamente” tranquilo.

Finalmente la autoridad recalcó que el 84% del agua que recibe la zona, ya sea por deshielos o lluvias, se va al mar y se pierde, por lo que es fundamental, dijo, embalsar.

De esta forma, anunció que a través de la Comisión Nacional de Riego, abrirán un concurso que financiará construcciones de microembalses que permitirá a los pequeños agricultores evitar la escasez hídrica.