Una muy buena noticia es la que recibieron los pequeños y medianos productores ganaderos de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, luego que el SAG les informase que toda la provincia fue declarada oficialmente como libre de brucelosis bovina.

Mediante resolución sanitaria se establecen las condiciones sanitarias vigentes para resguardar la zona y se exige que los animales que ingresen a partir de ahora a la Provincia de Palena provengan de planteles libres de esta enfermedad. Recordemos que ésta última afecta directamente la producción de ganado provocando abortos y debilitamiento en los animales.

Los detalles de esta determinación los dio a conocer el Director regional del SAG, Alfredo Fröhlich.

Fröhlich agregó que esta medida es producto del trabajo mancomunado que vienen realizando con los productores locales y que ahora permite situar el límite de la zona libre de brucelosis bovina en el fiordo de Quintupeo.

No obstante, según la autoridad regional, el SAG tiene la intención de seguir avanzando hacia el norte de la región, específicamente en las provincias de Llanquihue y Osorno en el control de esta enfermedad, además de Chiloé donde sólo quedan dos focos por eliminar.

Respecto de la situación sanitaria en el resto de la región, Fröhlich dijo que se registra una disminución de casos desde el año 2006 cuando se declararon un total de 242 predios en cuarentena, los cuales en la actualidad, se han reducido a sólo 12, distribuidos en las comunas de Pueyehue, Puerto Octay, Fresia, Llanquihue, Los Muermos, y Quellón.