Dos carabineros en situación de retiro son procesados como autores de la muerte de dos personas en la ciudad de Carahue luego del Golpe militar de 1973. Las querellas fueron presentadas por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los hechos son indagados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Meza y el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior se hizo parte al interponer las querellas con la finalidad de saber que ocasionó la muerte de Juan Palma Arevalo, de oficio zapatero y sin militancia política; y de Arsenio Saravia Fritz, ambos detenidos en el centro de Carahue.

La historia señala que ambos hombres fueron trasladados a la tenencia carahuina, y luego ejecutados extrajudicialmente en las proximidades del destacamento policial.

En ese contexto, el ministro especial determinó procesar por homicidio calificado a dos ex funcionarios de carabineros que durante la Dictadura prestaban servicios en Carahue, éstos fueron identificados como René Illesca y José Gatica, quienes recobraron recientemente su libertad por resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.

IIlesca debe permanecer con arresto domiciliario total y Gatica con firma mensual ante el tribunal investigador.

La agrupación de ejecutados políticos de Cautín y Malleco trabajan intensamente en búsqueda de la verdad y justicia, reflexionó su presidente Carlos Oliva al conocer del procesamiento.

En los próximos días se podrían conocer nuevas resoluciones de proceso en contra de funcionarios de la defensa nacional imputados de violación a los derechos humanos en la araucanía.