Notas


Perú: al menos 26 muertos en incendio en centro rehabilitación de drogadictos

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 26 muertos y una decena de heridos dejó este sábado un incendio en un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho (este), informó el ministro de Salud, Alberto Tejada.

“Hasta el momento tenemos una información de 22 fallecidos en el sitio”, afirmó Tejada, quien confirmó también la muerte de otras cuatro personas en dos hospitales.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud, Javier Correa, explicó que varios de los heridos, que rondarían la decena, “están muy graves”.

“Hay tres muy, muy graves. Los otros todavía están en proceso de recuperación”, agregó.

El siniestro se produjo en el primer piso del centro de rehabilitación “Cristo es amor”, ubicado en un barrio pobre de San Juan Lurigancho, “por la quema de un colchón, y el fuego se extendió sin que ninguna persona pudiera apagarlo”, dijo Antonio Zavala, comandante general del cuerpo de bomberos.

Zavala agregó que las muertes fueron por asfixias, ya que las puertas de hierro del centro estaban cerradas y los jóvenes no lograron escapar.

El ministerio Público informó que el centro albergaba unos 80 internos y que la quema de colchón se habría producido por una pelea entre internos en el primer piso.

Las medidas de seguridad para evitar la salida de los internos habrían dificultado que escaparan al fuego. Algunos lograron saltar por las ventanas, agregó el ministro Tejada.

Un interno que dijo llamarse Juan contó a RPP que logró salvarse porque se encontraba en el segundo piso y pudo saltar desde el balcón. “Yo solo veía humo y escuchaba gritos”, señaló.

Franco, otro de los internos que se lanzó del segundo piso para salvarse, sostuvo que las puertas estaban cerradas.

Hasta el lugar llegaron varias unidades de paramédicos y bomberos para ayudar a los heridos, mientras que la policía intenta esclarecer los hechos que causaron el fatal suceso.

Los cuerpos de las víctimas fueron colocadas en el suelo y los heridos trasladados a hospitales en ambulancias y patrulleros. Al menos tres de las personas fallecidas sucumbieron en el lugar a múltiples quemaduras en el cuerpo, explicó un funcionario del Ministerio de Salud.

Familiares de los internos llegaron al conocer la emergencia y protagonizaron dramáticas escenas de dolor al ver los cuerpos regados por el suelo.

Consultado sobre si el centro funciona de forma legal, el ministro Tejada se limitó a afirmar que “aparentemente, no es oficial”.

“Estamos investigando. Vamos a ver esta circunstancia a posteriori, porque todavía están terminando las acciones operativas para sofocar este lamentable incidente”, explicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados