Militares mexicanos abatieron en dos enfrentamientos a seis presuntos sicarios en el estado de Veracruz (este), informó el sábado la secretaría de la Defensa Nacional.

El jueves, los militares fueron agredidos por un grupo de hombres armados cuando realizaban recorridos de reconocimiento en el municipio de Pánuco.

Los soldados “repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco agresores”, dijo la secretaría en un comunicado.

El viernes, se registró otro enfrentamiento en la localidad de Puente Grande, donde los soldados fueron atacados con un saldo de otro pistolero muerto.

Veracruz, un estado ubicado sobre el Golfo de México, se encuentra inmerso en una escalada de violencia, que en septiembre pasado dejó más de 90 muertos, ejercida principalmente por el cártel de los Zetas y por una organización autodenominada ‘Matazetas’, vinculada el cártel de Sinaloa del capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Más de 50.000 personas han muerto en México en lo últimos cinco años a consecuencia de la disputa entre los cáteles del narcotráfico y la ofensiva militar contra estas organizaciones criminales, cifra que incluye un número indeterminado de víctimas civiles ajenas al crimen organizado.