¡Luz, cámara, Nueva York! La ciudad que ha servido como telón de fondo clásico para el cine estadounidense celebra un año récord en producción de televisión, según el alcalde Michael Bloomberg.

Escenario de todo tipo de producciones cinematográficas, desde las típicas comedias de Woody Allen a muchas películas de ciencia ficción y cine catástrofe, Nueva York sólo ha sido superada por Los Angeles como sede de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Pero en 2011 la ciudad cimentó también su estatus como un semillero de programas de televisión, con 23 series de horario estelar filmadas en la Gran Manzana, en comparación con sólo nueve hace una década.

“Con nuestra hermosa ciudad, talentosa fuerza laboral… la Ciudad de Nueva York ha superado todos los récords anteriores de producción de cine y televisión”, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa el jueves realizada en el set de la popular serie “Gossip Girl”.

Las autoridades dijeron que unos 100.000 neoyorquinos viven de la industria del cine y la TV, que el año pasado generó 140 programas de televisión y 188 películas, además de 5.000 millones dólares.

La exitosa industria de la televisión en Estados Unidos al parecer no se cansa de tener a Nueva York como escenario. Los rascacielos, el romántico Central Park, y las fotogénicas calles de sus barrios son tan comunes en la pequeña pantalla como en las salas de cine.

“Gossip Girl”, que trata sobre la vida de un grupo de privilegiados jóvenes de Manhattan, y cuyo episodio número 100 se transmitirá el lunes, “convierte a Nueva York en un personaje central”, dijo Bloomberg, flanqueado por Blake Lively y otros miembros del elenco.

Lo mismo podría decirse de éxitos internacionales como “Sex and the City”, “Seinfeld” y “Friends”. Otros programas de TV favoritos, como la comedia “Saturday Night Live” y “The Late Show with David Letterman”, se han rodado en Nueva York por tres décadas.

En la rueda de prensa en el set de “Gossip Girl”, en los estudios Silvercup de Queens, la productora ejecutiva de la serie, Stephanie Savage, dijo que inicialmente fue presionada para filmar en Los Angeles, pero se negó.

“Se convirtió en nuestra misión: Nueva York o nada”, dijo. “Hemos lanzado este programa en la ciudad más emocionante del mundo en el momento más emocionante de la vida”.

Los imponentes paisajes urbanos no son la única razón de que Nueva York atraiga a los productores, a pesar de ser uno de los lugares más caros para trabajar y vivir en el mundo.

El estado de Nueva York ofrece un crédito fiscal de 30% a los realizadores audiovisuales, un beneficio que durará al menos cuatro años más, ayudando a contrarrestar la competencia de ciudades canadienses, como Vancouver.

Nueva York también solía otorgar un crédito de impuestos de 5%, pero tuvo que suspenderlo debido a la crisis económica.

A pesar de las usuales quejas sobre las calles bloqueadas por los remolques de los rodajes, a los neoyorquinos no les molesta toparse con estrellas filmando escenas en exteriores.

Bloomberg, un multimillonario magnate de los medios de comunicación que le dio un beso de Año Nuevo a Lady Gaga en las recientes celebraciones en Times Square, dijo que se siente un poco encandilado al codearse con las celebridades.

“Medio que me pellizco”, dijo.