Con goles de Asamoah Gyan y André Ayew el equipo de Ghana derrotó 2-0 al de Mali, este sábado en Franceville, Gabón, en el marco de la segunda jornada del Grupo D de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2012, y quedó a un paso de los cuartos de final.

A primera hora, Guinea, que había perdido su primer partido, se recuperó con una goleada por 6-1 sobre Botsuana, que quedó ya eliminado con dos derrotas en dos encuentros.

Los guineanos habían caído el martes 1-0 contra Mali, pero esta victoria les permite llegar a la última jornada del grupo, donde se verán precisamente con Ghana, ambos con opciones de avanzar a los cuartos.

Con dos victorias en su haber, a Ghana le alcanza con empatar en ese duelo, inclusive con una derrota también podría avanzar dependiendo del resultado entre Mali y Botsuana.

El finalista de la CAN-2010, tras jugar un primer tiempo realmente soporífero, se despertó en el segundo y se impuso con los goles de Gyan, del Sunderland inglés (63), de tiro libre, y otro de Ayew (76), del Olympique de Marsella francés, y además hijo del mítico futbolista ghanés Abedi Pelé.

A pesar de la floja primera parte, los “Estrellas Negras” se mostraron un poco mejor que en el debut ante Botsuana (1-0).

Mali, por su parte, no fue peligroso salvo por un tiro libre ejecutado por Cheick Diabaté que dio en un palo (38).

Con este resultado, los dirigidos por el francés Alain Giresse, que en la primera fecha derrotaron 1-0 a Guinea, tienen todavía chances de clasificar si derrotan al eliminado Botsuana el miércoles, dependiendo también del resultado del partido entre Ghana y Guinea.

Este 6-1 permite a Guinea igualar el récord de resultado más abultado en un partido de la Copa de África, el 6-1 de Costa de Marfil a Etiopía en la fase de grupos de 1970, y el 5-0 que consiguieron también los marfileños ante Guinea en los cuartos de final de 2008.

Los tantos de Guinea este sábado en Franceville llegaron por medio de Sadio Diallo, que consiguió un ‘doblete’ (15, 27), de Abdoul Razzagui Camara (42), Ibrahima Traoré (45+4), Mamadou Bah (84) y Naby Soumah (79). Para Botsuana sólo pudo anotar Dipsy Selolwane de penal en el 23.

El equipo perdedor terminó además con diez jugadores, por la expulsión en el descuento de la primera parte (45+3) de Patrick Motsepe, apenas seis minutos después de haber entrada en el partido, en el minuto 38.

El domingo juegan el co-anfitrión Guinea Ecuatorial ante Zambia, que con un empate pasaría por segunda vez en su historia a cuartos, mientras que el eliminado y “ex favorito” Senegal tratará de salvar la honra frente a Libia en el marco del Grupo A.