Detienen a dos agricultores y un ex técnico, implicados en robo de cuantiosos y numerosos artefactos para la producción lechera, avaluadas en 60 millones de pesos. 5 comunas de la Región fueron afectadas y los daños superan los 30 millones.

La detención se efectuó a 20 kilómetros al interior de Río Bueno, después de una intensa indagatoria emanada de la fiscalía de Valdivia, que ordenó a la Brigada de Robos de la PDI investigar los distintos robos en lecherías de la Región, como lo confirmó el jefe de la unidad, subcomisario Juan Casas.

El funcionario policial indicó que al menos uno de los detenidos rondaba distintos fundos, junto a otras personas, para ofrecer sus servicios de reparación de las fábricas, coludiéndose con trabajadores de otros predios para vender elementos robados.

Por su parte, Javier Bahamondes, jefe de servicio técnico de Westfalia Valdivia, indicó que en sus más de 20 años de trabajo, nunca había visto una situación similar, asegurando que estos robos provocaron la paralización parcial o total de algunas lecherías.

En tanto, el agricultor Pablo Ostale Cambiaso, dueño del Fundo Monte Verde en Máfil y que vende leche a Colun, sufrió el robo de una lavadora automática del equipo de ordeña. Aseguró que van a tener que implementar otras medidas de seguridad.

En tanto, el presidente de Aproval Valdivia y vicepresidente de Fedeleche, Edgardo Zwanzger, confirmó cuantiosos daños en sus asociados, porque si bien se recuperaron especies, éstas deben ser vueltas a instalar.

En cuanto a los detenidos –según confirmó el Ministerio Público- estos fueron el técnico y encargado de vender e instalar las piezas robadas, el osornino Carlos Rubilar Osorio, de 44 años, y los agricultores Jaime Duhalde Cisterna, de 66 y Marcelo Yunge Wulf de 51, quienes compraron artículos de manera ilícita.

Todos fueron formalizados por el delito de receptación y quedaron con prohibición de acercarse a las victimas, arraigo nacional y firma semanal el carabineros. De todas formas, el fiscal Sergio Fuentes aún indaga el delito de robo que afectó a los distintos fundos, indicó la Fiscalía Regional.