El grupo de piratas informáticos Anonymous reivindicó este viernes el bloqueo de los sitios web del Senado y la Secretaría de Gobernación de México en protesta por lo que considera una versión mexicana de la SOPA, iniciativa de ley antipiratería discutida en Estados Unidos.

La página de la secretaría de Gobernación “dejó de visualizarse de las 11H45 a las 11H50″ (17H45 a 17H50 GMT), confirmó en conferencia Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (interior).

El funcionario aclaró que en ningún momento el sitio fue comprometido y que fue asegurada la integridad de la información.

“El gobierno de México trabaja sistemáticamente para prevenir estos ataques y respaldar las bases de datos”, añadió Poiré, quien sostuvo que se llevarán las investigaciones correspondientes.

“Anonymous ataca Segob (Secretaría de Gobernación, Interior) y Senado por SOPA mexicana”, publicó el grupo en su cuenta en español de la red social Twitter. Durante la mañana del viernes, la AFP constató la imposibilidad de tener acceso a ambos sitios de internet.

A través de las redes sociales, Anonymous ha hecho distintas menciones sobre la “OpDoring” o la “LeyDoring”, en referencia a Federico Döring, senador del conservador Partido Acción Nacional e impulsor de una iniciativa de ley que busca sancionar con multas a quienes violen derechos de autor en la red.

Las oficinas de prensa de la Segob y el Senado reconocieron, en consulta telefónica de la AFP, la imposibilidad de acceder a sus sitios web, pero descartaron hacer comentarios por el momento.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Döring respondió a numerosos reclamos de otros cibernautas, a los que aseguró que su propuesta “no contempla ninguna sanción penal” y que no castigaría a usuarios de redes sociales porque en éstas “no hay lucro del usuario”.

Sobre las acciones de Anonymous, Döring señaló que “tienen derecho a manifestarse en contra, eso lo respeto, (pero) a atacar páginas web no” tienen derecho.

El 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, este grupo de piratas cibernéticos bloqueó distintos sitios del gobierno para protestar por la violencia ligada al tráfico de drogas.

En noviembre, Anonymous denunció que uno de sus activistas habría sido secuestrado por el cartel de Los Zetas, integrado por militares desertores, pero fue liberado luego que Anonymous amagara con divulgar información de ese grupo criminal y sus posibles nexos con autoridades y políticos.