A una semana de que se inició la entrega del beneficio, 387 agricultores afectados por la erupción del Caulle, han recibido el bono de 200 mil pesos entregado por Indap, tras la declaración de zona de emergencia agrícola en 5 comunas de la Región de Los Ríos.

La cifra fue entregada por el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, César Asenjo, quien haciendo una evaluación del beneficio compensatorio, dijo a La Radio que el número significa entre un 15% y 20% del total de personas que cumplen con los requisitos para recibirlo hasta el momento en la comuna de Lago Ranco y Futrono.

Asimismo Asenjo, a pesar de que aseguró que entregarán el beneficio a los agricultores más vulnerables que se han visto afectados por la ceniza del macizo, reconoció que existen personas que postulan a los programas de Indap sin una necesidad real, siendo difícil comprobarlo, ya que se trata de un bono de emergencia.

En tanto, el Director de Indap, precisó que paralelamente se está trabajando con los productores de frambuesas y hortalizas de Paillaco y La Unión, focalizando el problema de la caída de material particulado.

Hay que mencionar que para quienes no son usuarios de algún programa de Indap, tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de marzo, siempre y cuando cumplan con las condiciones estipuladas.