La designación de un general del ejército al frente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador “viola el espíritu” de los acuerdos de paz en ese país, denunció este viernes la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“La decisión de nombrar a un militar de carrera al mando de la policía representa una violación al espíritu de los Acuerdos de Paz, los cuales establecieron una clara separación entre los roles del ejército y la policía”, afirmó una directiva de WOLA, Adriana Beltrán, en un comunicado.

El general Francisco Ramón Salinas asumió el lunes la dirección de la PNC tras haber sido designado por el presidente Mauricio Funes, lo que provocó críticas de varios sectores, incluso del partido de gobierno, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Los acuerdos de paz que marcaron el fin de doce años de guerra civil en 1992 establecen que el director de la PNC debe ser un civil nombrado por el presidente.

Funes ha defendido su decisión y ha negado que pretenda “militarizar” a la policía.

“Este nombramiento podría representar un cambio de enfoque hacia medidas que privilegian acciones represivas y un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en vez de impulsar la estrategia preventiva”, advirtió Beltrán.

“La historia reciente del país ha comprobado que la criminalidad y la violencia no se atacan exitosamente con políticas cortoplacistas, represivas y de mano dura que no llegan a la raíz del problema”, dijo Beltrán, quien dirige el programa de seguridad ciudadana en WOLA.

El gobierno de Funes ha hecho un buen trabajo en los últimos años para fortalecer la policía, y debería seguir haciéndolo, a la par de fortalecer el sistema de justicia, y poner el acento en la prevención de la violencia y la generación de empleo, agregó la organización de promoción de derechos humanos.