Los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Ecuador, Javier Ponce, revisaron los acuerdos de cooperación militar vigentes entre los dos países y firmaron un memorando para las misiones de paz en Haití.

Allamand, quien finalizaba este viernes una visita de dos días a Ecuador, se reunió con Ponce para evaluar en particular una alianza estratégica entre las empresas de municiones Fábrica de Maestranzas del Ejército de Chile y Santa Bárbara S.A. de Ecuador, según un comunicado del ministerio de Defensa.

Los funcionarios también suscribieron el jueves un memorando de entendimiento para la Compañía Conjunta de Ingenieros en la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), cuyo propósito es mejorar la participación militar de ambos contingentes.

Asimismo, “pasaron revista a los avances del Consejo de Defensa Suramericano en 2011, particularmente en materia de medidas de confianza y transparencia, así como las perspectivas de este organismo”, agregó el reporte.

Quito y Santiago suscribieron en 2009 un acuerdo que prevé hacer públicas sus compras de armamento, mientras que Chile trabaja en la repotenciación de dos submarinos ecuatorianos para prolongar su vida útil por 20 años más y asesora la modernización de la Policía local.

Allamand presentó además un proyecto chileno para el desarrollo de mapas de riesgo, con miras a impulsar la prevención de desastres naturales en la región, y este viernes visitaba una escuela de aviación y otra naval en la ciudad ecuatoriana de Salinas.