El Instituto de Salud Pública advirtió que 3 medicamentos comercializados por internet y que aseguran ser 100 por ciento naturales, contienen altas dosis de sibutramina, sustancia prohibida en Chile.

Se trata de Basha nut, Trim Fast, Meizitang, productos cuyo análisis arrojó una alta concentración de sibutramina, medicamento prohibido desde 2010, por detonar taquicardias y vasoconstricción.

La directora del Instituto, María Teresa Valenzuela, señaló que estos compuestos – que ya han sido retirados del mercado – no cuentan con normativas de calidad, y no declaran la composición ni concentración de sus componentes, por lo que su uso implica un alto riesgo para la salud.

Agregó que los productos están “infringiendo la ley al no contar con el registro sanitario necesario para comercializarse, y peor aún, están engañando a la población al promocionar como 100 por ciento natural, fármacos que contienen un compuesto no declarado y peligroso para la salud de las personas que pudieran estar consumiéndolo”.

Según la Jefa del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile, Guisela Zurich, el Mezitang por ejemplo, “cuadruplica la dosis que fue prohibida del fármaco que eran 10 miligramos, o sea, esto es una bomba”.

La Sibutramina tiene un potente efecto vasoconstrictor y produce además taquicardia, por lo que está contraindicada en pacientes con anorexia nerviosa y que estén recibiendo otras drogas supresoras del apetito de acción central.

No debería ser usada en pacientes con historia de hipertensión, de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o infarto.