Los movimientos de los Indignados de España, Ocupa Wall Street, la Primavera Árabe, los estudiantes de Chile y otras organizaciones sociales reunidas en el Foro Social que se celebra en Porto Alegre, exigen una “¡Democracia real YA!”.

El tema centró uno de los principales debates este viernes en el Foro Social de Porto Alegre (sur de Brasil) con una sala repleta de caras nuevas que participaron en las protestas que inundaron las plazas públicas del mundo en el último año y que criticaban en sus esloganes, repetidos globalmente, el funcionamiento de la actual democracia.

“Hemos visto una ola de indignación en Europa que llegó al corazón de la bestia en Wall Street”, explica Ester Vivas, una de las Indignadas que ocuparon la Plaza Catalunya en Barcelona.

“Y un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la élite política y económica que son el 1%, y que por tanto no nos representa”, siguió.

“El sistema político se volvió incapaz de responder a las demandas sociales y nosotros nos cansamos de estar desilusionados”, resumía por su parte Francisco Figueroa, del movimiento de los estudiantes de Chile, al explicar por qué eclosionaron con tal fuerza y articulación sus protestas el año pasado.

Democracia, libertad, justicia son móviles de las protestas árabes. “Los movimientos sociales y políticos en el mundo árabe deben ser traducidos de manera que la sociedad civil se apropie de ellos”, expuso Ahmed Aljardat, del Foro Social de Palestina.

Los que ocuparon Wall Street “sintieron por primera vez que tenían una voz”, expresó Nelini Stamp, una joven activista que participó de la ocupación de la plaza en el corazón del mundo financiero y cuyo lema fue: “somos el 99%, ustedes -los que gobiernan la política y la economía- son el 1%”.

Todos esos movimientos practican nuevas formas de democracia para impulsar la participación ciudadana: nadie los gobierna, no tienen líderes, nadie los representa.

El debate no es nuevo para el Foro Social, que desde hace doce años reúne a los tradicionales movimientos sociales bajo el lema “otro mundo es posible”.

El Foro Social ha convocado en Porto Alegre una edición menor que el gran evento mundial que se celebra cada dos años, para debatir los grandes temas que preocupan a los movimientos ciudadanos.