Hoy culmina la 38º Escuela de Capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades, que este año eligió Valdivia como sede nacional para el tema: “Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

La escuela se inició el martes y reúne en la ciudad a 120 representantes de municipios de todo le país.

Ayer la Asociación Los Ríos, que preside el alcalde de Valdivia, tuvo ocasión de exponer el proyecto para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

El programa expuesto agrupa a las 12 municipalidades de la Región de Los Ríos, y busca resolver con una mirada integral y de largo plazo, el problema derivado de la cadena de retiro, disposición y tratamiento de los desechos.

Considera, entre otros aspectos, la creación del relleno sanitario Morrompulli, el cierre de los actuales vertederos irregulares en la región, la creación de una planta de reciclaje y educación ambiental, una de compostaje y tres plantas de transferencia para facilitar el transporte de la carga desde las comunas.

Además, tiene un fuerte énfasis en la educación ambiental ciudadana hacia el reciclaje, condición social que en otros países ha permitido reducir hasta un 25 por ciento de la contaminación derivada del manejo de los residuos.

La iniciativa data del 2005 y a la fecha presenta más de un 50 por ciento de avance. Es financiada por aportes municipales, del Banco Alemán del Desarrollo (KFW) y el Gobierno de Chile. Una vez en marcha todos los elementos del sistema, tendrá una proyección de operaciones óptimas de al menos 30 años.