El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió a las críticas de la Concertación indicando que se comió todas las pasas y refrescó su memoria, y que la oposición nunca ha logrado el consenso en sus filas para reformar el binominal.

En tanto, los senadores José Antonio Gómez y Jorge Pizarro volvieron a apuntar hacia la UDI como el partido que ha impedido que se desarrollen reformas políticas.

Además, cabe recordar que el diputado Gabriel Silber y la ex Ministra Laura Albornoz, ambos de la DC, llegaron a La Moneda con una bolsa de pasas dirigidas al vocero de Gobierno, para que haga memoria sobre los cinco proyectos que presentó la Concertación para reformar el binominal, luego de que éste dijera que dicho pacto nunca había presentado nada.

Frente a esto, el Secretario de Estado indicó que ya se comió las pasas, que hizo memoria, y que dentro de las filas de la Concertación nunca hubo consenso para reformar el sistema electoral binominal.

Chadwick agregó que sí se va a presentar una propuesta de reforma a este sistema de elecciones, pero que hoy no es prioridad porque el país no sólo vive del binominal”, precisó.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC), señaló que el Gobierno no debe justificar su incapacidad acusando a la Concertación, volviendo a culpar a la UDI como el partido que obstaculiza esta reforma.

Desde el mundo conservador, el senador Hernán Larraín (UDI) aseguró que en sus filas hay disposición para escuchar propuestas y reformar al binominal, pero coincidió con Chadwick en que desde la Concertación no ha habido ningún proyecto concreto.

Además, el senador José Antonio Gómez (PRSD), se sumó a las críticas cruzadas, advirtiendo que el Presidente Piñera ya tiene un compromiso de reformar este sistema de elecciones, por lo que debe hacerlo.

Gómez, en sus cuestionamientos a la UDI, señaló que tienen la oportunidad de sumarse y que el Ejecutivo debe aclarar cuál es la postura que tienen en esta materia.

Finalmente, cabe recordar que el miércoles de la semana pasada los partidos Renovación Nacional y Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo para reformar el sistema electoral binominal, lo cual generó críticas de la UDI, que luego quedaron parcialmente zanjadas tras una reunión con Sebastián Piñera.