La ciudad de Santiago será la sede de la versión XV de los Juegos Binacionales Integración Andina “Cristo Redentor”, evento deportivo internacional en que participan las regiones chilenas de Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, y por Argentina las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.

El departamento del Deporte Masivo del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, recibió las orientaciones técnicas de la versión XV, previa reunión sostenida en diciembre pasado con motivo de la evaluación de los juegos realizados en la provincia de San Juan y en la cual se proyectaron nuevos lineamientos para la versión XV, así lo informó el director (s) regional del IND del Maule, Luis Valenzuela.

Al respecto, la autoridad regional (s), indicó que “la misión de estos juegos es generar deportistas con proyección al alto rendimiento en cada uno de los deportes. Para este certamen se incorporaron el básquetbol y balonmano damas, mientras que el fútbol varones se eliminó, porque es un deporte que está totalmente consolidado, no sólo en Chile, sino que también en Argentina”, explicó Valenzuela.

En tanto, la encargada del departamento del deporte masivo del IND del Maule, María Gasull, indicó que la dirección regional ya inició reuniones con las respectivas asociaciones para programar el proceso de preparación y selección deportiva que tendrá la región maulina para participar en la versión XV a realizar en Santiago.

“Este año los juegos incorpora dos deportes para damas, básquetbol y balonmano, y se retira el fútbol varones y habrá sólo damas. La edad de participación de los deportistas será entre los 14 a 18 años, y no hasta los 19 como lo era en el atletismo. El número total de la delegación se eleva a 184 personas, entre deportistas, técnicos, oficiales de apoyo y delegados”, subrayó Gasull.

Por último, la profesional agregó que para el 20 de julio próximo, el IND Maule deberá tener establecida la preselección con la finalidad que entre los meses de agosto y septiembre, realicen un plan de preparación para luego proceder a la selección de cada disciplina deportiva con miras al evento propiamente tal, a realizarse en la ciudad de Santiago, Chile, entre el 7 al 13 de octubre próximo.