Falta menos de una semana para que, por undécimo año consecutivo, se lleve a cabo el Cruce Colombia, la mayor carrera de montaña de Sudamérica, que fue declarado de Interés por la Secretaría de Turismo de Argentina, cuyo objetivo es unir simbólicamente la Argentina con Chile a través de la cordillera de Los Andes. Como novedad, este año se suma una nueva categoría dentro de la competencia: CHAM Race.

Agrestes senderos de montaña, milenarios bosques, lagos y hasta las nieves eternas de un volcán en plena Patagonia, serán los objetivos que deberán superar los 1.500 corredores, llegados de 23 países del mundo, durante la undécima edición de El Cruce Columbia, del 2 al 5 de febrero. A todo esto, se le suma la exigencia física y psicológica a lo largo de toda la competencia, condimentos que, quienes aman la aventura, están dispuestos a enfrentar durante los 3 días de competencia en medio de las montañas.

En esta edición, la ciudad de San Martín de Los Andes recibirá a los competidores durante la acreditación, los días 31 de enero y 1 de febrero. Al otro día, los 750 equipos cruzarán hacia Chile para, en Puerto Pirehueico, embarcarse en un transbordador que los llevará camino al primer campamento ubicado en Puerto Fuy, Chile. Allí, a la vera del río Fuy, los estarán esperando las 1500 carpas Columbia, especialmente diseñadas para ser utilizadas en esta competencia.

La largada, desde Puerto Fuy, está prevista para el jueves 2 a partir de las 8:30 horas, en una etapa donde deberán recorrer la distancia de 34,7 kilómetros, siendo este día el de más desnivel ya que incluye al volcán Mocho, un gigante dormido rodeado de múltiples lagos, que los protagonistas de esta aventura tendrán la suerte de recorrer, llegando hasta los 2.133 msnm de su cono volcánico.

El segundo día de competencia largará desde el campamento ubicado a orillas del Río Fuy, por un recorrido único. Este día será el más duro, largo y con bastante nivel acumulado, ya que saldrán desde los 600 metros y llegarán a los 1.800 metros de altura, con una distancia total a recorrer de 40,3 kilómetros, y una llegada a la vera del Lago Pirehueico, espejo de agua de origen glaciar.

Durante el tercer y último día, el recorrido avanzará a través del paso Hua Hum con dirección a San Martín de los Andes, en la Argentina. Ya en la cabecera del lago Lácar, los competidores cruzarán puentes y correrán por caminos madereros hasta llegar al Lago Nonthué, para cruzar en canoas inflables.

A la llegada los estará esperando en el Camping Nonthué, luego de haber recorrido una distancia de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros durante tres etapas.

Dentro del marco de El Cruce, este año se incorpora una nueva categoría, a disputarse de forma simultanea: CHAM RACE (Chile Argentina Mountain Race), una competencia clasificatoria para El Cruce 2013. En equipos de dos integrantes, los participantes recorrerán una distancia de aproximada de 60 kilómetros, en plena Cordillera de los Andes, durante dos días, con un campamento de montaña.

La organización técnica de El Cruce Columbia está a cargo de Club de Corredores – empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras – cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito.

Para lograrlo, cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate, con helicóptero incluido. Es valioso destacar la dedicación y el apoyo de las autoridades chilenas y argentinas, para que este evento sea el más importante de Sudamérica y asegurar el éxito en cada edición.

El Cruce Columbia nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado.

En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré.

En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales. En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal.

En 2010 – una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes – el Cruce largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el El Paso el Manso o Paso el León, en Chile; mientras que en el 2011 el paso atravesado fue Icalma, recorriendo Moquehue, Rucachoroi y Ñorquinco.