Hasta la Unesco llegará la solicitud de las agrupaciones ciudadanas de Valparaíso donde se pedirá a este organismo que elabore un informe técnico y se pronuncie sobre las modificaciones al borde portuario en la ciudad.

De acuerdo al abogado Pablo Andueza, la presentación se basa en que dentro de la resolución del comité de la Unesco que otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad a Valparaíso, se dejó en claro que el Estado debía continuar con los esfuerzos de proteger la infraestructura relacionada a los usos históricos y portuarios y los sistemas de transporte de la ciudad, además de desarrollar planes de manejo y conservación en las áreas marítimo-portuarias.

Esto –dijo- no se ha cumplido o no se ha informado, por lo tanto, tomando el ejemplo de Uruguay, donde en un proyecto similar la Unesco desaconsejó la ampliación de un puerto, se solicitará a través de la cancillería que el organismo emita un informe técnico.

El abogado dijo que el informe no solo podría relacionarse con el tema marítimo-portuario sino con todo lo que aportó a la denominación de patrimonio, por ejemplo la conservación de los ascensores, los edificios históricos y además lo intangible que también debe tener un resguardo.

Misma opinión tiene jorge Bustos, Presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, otro de los organismos que firmó el acuerdo de solicitar el informe a la Unesco, quien fue más crítico al denunciar incapacidad de las autoridades para resguardar el patrimonio porteño.

El Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Atilio Caossi, señaló que la designación de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso podría verse afectada, puesto que justamente los dos sitios que se tomaron como fundamento para el nombramiento están cuestionados.

Finalmente, cabe señalar que se espera que a fines de marzo la Unesco emita un pronunciamiento respecto de acoger la solicitud de realizar este informe, lo que podría derivar en que se nombre a algún país vecino como ejecutante del estudio.