El trabajador mapuche César Catrilaf, quien había denunciado la semana pasada un despido sin motivo justificado en una empresa minera, fue restituido en sus labores, luego del reclamo que formularon el propio afectado y dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Voceros de la CTC manifestaron hace algunos días, en una conferencia de prensa, que el despido de Catrilaf se produjo en las mismas fechas en que se registraron los incendios forestales en La Araucanía.

La Confederación, en un comunicado este jueves, explicó que “luego de la denuncia por el despido del trabajador contratista mapuche que ejercía sus funciones en la trasnacional Minera Escondida, a través de la contratista BSK, la empresa rectificó su determinación, reincorporándolo a sus funciones, trasladándolo a faenas de Codelco en Calama”.

El dirigente de la CTC Eduardo Gallardo expresó que esto “significa una gran restitución de los derechos del trabajador, pero dejaría claro que la acusación de discriminación racial era cierta”.

Gallardo dijo que “es una victoria para la CTC y para el trabajador, porque se le restituye en el trabajo y en mejores condiciones, porque la empresa lo subió de cargo y se comprometió a cancelar todos los gastos que originó esta situación”.