La rusa Maria Sharapova, que se impuso a la checa Petra Kvitova, número 2 mundial, por 6-2, 3-6, 6-4, jugará la final del Abierto de tenis de Australia contra la bielorrusa Victoria Azarenka (N.3), que derrotó en la otra ‘semi’ a la belga Kim Clijsters por 6-4, 1-6 y 6-3.

Sharapova, número 4 mundial, jugará su sexta final de un torneo de Grand Slam. La tenista de 24 años tiene tres títulos en su palmarés: Wimbledon 2004, Abierto de Estados Unidos 2006 y Abierto de Australia en 2008.

Por su parte Azarenka disputará por primera vez una final de un torneo de Grand Slam, en un partido que determinará quién será la número 1 del ranking mundial femenino.

La ganadora será la sucesora de la danesa Caroline Wozniacki, que era líder desde octubre de 2010 (exceptuando una semana en febrero de 2010).

Sharapova, que nunca pasó de octavos de final en Melbourne desde que ganó el torneo en 2008, ya fue número 1 del ranking durante 17 semanas no consecutivas (la primera en agosto de 2005 y la última en junio de 2007).

“Para mi significa mucho estar de nuevo en una final de un torneo de Grand Slam, tras haber perdido en las primeras rondas en los últimos años. Hoy quería realmente conseguirlo, luché hasta el último punto”, dijo la rusa tras la victoria.

Sharapova, que jugaba en Melbourne su primer torneo desde octubre tras haberse lesionado el tobillo izquierdo, empezó dominando el partido y arrebató tres veces el servicio a su rival checa en el primer set.

Pero Kvitova, que en 2011 pasó del número 34 al número 2 del ranking mundial gracias a sus victorias en Wimbledon, el Masters y la Copa Federación, demostró que no le pondría las cosas fáciles.

En el segundo set demostró de nuevo la potencia de su golpe izquierdo y consiguió 14 puntos (8 más que en la primera manga) y con un servicio mucho más eficaz se llevó la manga por 6-3.

Kvitova siguió dominando al principio del tercer set pero Sharapova retomó las riendas y ganó el set y el partido.

“Quizás tendría que haber sido más agresiva, buscar más puntos y no sólo esperar. Quizás en Wimbledon jugué de manera más agresiva y cometí menos errores que hoy”, lamentó Kvitova tras la derrota.

Un poco antes, la bielorrusa Victoria Azarenka se clasificó por primera vez para una final de Gran Slam al derrotar a la favorita belga Kim Clijsters, campeona vigente, en tres sets 6-4, 1-6 y 6-3.

“Estoy muy contenta de como luché, peleé por cada punto”, dijo Azarenka, la primera de su país en llegar a una final de Grand Slam desde Natasha Zvereva, finalista en Roland-Garros en 1988 con los colores de la ex Unión Soviética.

Por su parte Clijsters, que ya fue finalista en 2004, volvió a quedar eliminada en una semifinal de Melbourne por quinta vez, tras 2002, 2003, 2006 y 2007.

“Estoy decepcionada pero tengo la impresión de haberlo dado todo en estas dos últimas semanas. El partido fue muy disputado, hubo algunos momentos decisivos en los que quizás tenía una pequeña ventaja. Pero ella se merece la victoria”, dijo Clijsters.

Azarenka impuso su juego desde el principio de la semifinal y ganó el primer set cometiendo muy pocos errores mientras que la belga dejó escapar cuatro bolas de break .

En el segundo, sin embargo, Clijsters reaccionó y arrolló a su rival, que cometió muchas faltas directas y terminó perdiendo 6-1.

La tercera manga fue muy disputada y ninguna de las dos tenistas conseguía conservar el servicio pero Azarenka fue más constante y logró llevarse el set y el partido.