El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, condenó los cuestionamientos que hicieron algunos parlamentarios respecto a la conducción de la Mesa de dicha corporación al momento de votar una disposición de la Ley del Tabaco, rechazándose equivocadamente la prohibición de fumar en cualquier recinto cerrado.

“Mucho ruido” en el momento de la votación que buscaba modificar la Ley de Tabaco, fue el “causante” del error según los parlamentarios en dicho momento, quienes tras asumir la equivocación señalaron que es absolutamente reparable.

Al respecto, el médico y diputado socialista, Manuel Monsalves, explicó que se estaba acordando puntos sobre un tema que no tiene discusión alguna, como lo es poner fin a fumar en espacios cerrados como restaurantes, casino o pubs. Lo que sí había que discutir era la posibilidad de fumar en los patios de locales y construcciones, no solamente de recreación o esparcimiento, si no que también, por ejemplo, el patio de un hospital.

Los argumentos entregados por Monsalves, se complementan con los de otros diputados, como el PS Marcelo Díaz, y el PC guillermo Teillier, quienes agregan un falta de orientación y falta en la entrega de observaciones por parte de la Cámara.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, señaló que “Descartamos que la Mesa haya actuado de mala fe o de forma incorrecta. Aquí se trabajó este proyecto con mucha responsabilidad; entonces si un diputado no estaba poniendo atención porque estaba conversando, estaba distraído o haciendo otra cosa, es responsabilidad de él respecto a como votó”.

Explicó que “en esa oportunidad hubo solo tres votaciones separadas. Una que es un mandato constitucional respecto a una norma de quórum y las otras dos fueron una separación de votos que pidieron los propios diputados”.

Y agregó: “Entonces atribuirle responsabilidad a la Mesa, en orden a que no supo explicar las cosas, me parece un exceso, una irresponsabilidad y poco prudente, pues creo que ello responde a que los diputados no estaban poniendo atención o algunos se arrepintieron respecto a como emitieron su sufragio”.

El Vicepresidente de la Cámara dijo que los audios y videos están disponibles respecto a qué pasó ese día, ya que eso es público.