El presidente de los progresistas, Marco Enriquez Ominami, presentó en Osorno a los candidatos del partido que participarán de las próximas municipales. Al menos 16 militantes del partido que a nivel provincial se sumarán a los comicios municipales, en su mayoría optando al cargo de concejal.

Al respecto, el líder del PRO sostuvo que se trata de ofrecer a los osorninos una alternativa distinta a lo que ya se conoce, criticando de paso a la Concertación y la Alianza. La primera por el tiempo que permaneció en el poder sin cambios de trascendencia, y en el caso del oficialismo un gobierno que, a su juicio, perjudica a los más pobres.

Enríquez Ominami también se refirió a la ley de inscripción automática y voto voluntario afirmando que se cumplió con un compromiso pendiente con la ciudadanía, pero que no significará un aumento en la participación de los jóvenes en las elecciones municipales.

En relación a las gestiones de los partidos políticos para cambiar el sistema binominal, el presidente de los progresistas afirmó que es necesario contar con un proporcional competitivo que permita darle voz a las regiones y contar con un parlamento unicameral que garantice representatividad y competitividad.

En este contexto expresó que el partido progresista propone un camino más fraterno y propositivo a diferencia de la violencia intrafamiliar y domestica que se vive al interior de la Alianza y de la Concertación por los cambios al sistema binominal.