Denuncias presentadas en Los Ríos aumentaron en más de 11% en el último año. El fiscal regional asegura que no se podrá mantener productividad del Ministerio Público si no se aumenta la planta

El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, entregó este jueves la cuenta pública del funcionamiento del organismo durante el 2011 en la región.

La autoridad del Ministerio Público detalló que el año pasado las fiscalías de Los Ríos tramitaron 30.270 causas, generándose un aumento de un 11,2% de ingresos de denuncias, en comparación al año pasado.

La cifra implica que desde el inicio de la reforma procesal penal en la región, el año 2004, el Ministerio Público de Los Ríos ha visto aumentada las denuncias en un 47,9%, manteniendo la misma dotación de fiscales y sólo un leve aumento de funcionarios.

La productividad en estas condiciones, dijo el fiscal regional Rafael Mera, no es sostenible en el tiempo

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, participó en la ceremonia de cuenta pública y dijo que si el gobierno no envía un proyecto de aumento de planta en abril del 2012, tal como se comprometió, se pone en riesgo la calidad de atención a las víctimas

Durante la cuenta pública de la fiscalía de Los Ríos se reveló un aumento de un 3% en las causas que son archivadas por falta de antecedentes, cifra que según el fiscal regional es marginal en comparación al aumento de las denuncias en el mismo periodo.