La Séptimo Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Sur para no pagar las costas del proceso judicial del Caso Bombas.

Así confirmó la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía de la capital, que dictó esa decisión cuando se produjo el sobreseimiento definitivo de los 14 acusados por asociación ilícita.

En el fallo, se señaló que “no resulta serio, prudente ni respetuoso sostener que se litigó con motivo plausible”, en una causa en donde los imputados estuvieron más de seis meses privados de libertad.

Con esto, el Ministerio Público deberá cancelar más de 29 millones de pesos, que corresponden a los costos del proceso y que incluyen los honorarios de los abogados defensores.

El abogado defensor, Mauricio Dazza, indicó que quienes deberían pagar las costas son el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña por su actuar en este caso.

Su par, Rodrigo Román, indicó que la resolución del tribunal de alzada es el primer paso para lo que será la absolución completa de todos los involucrados en este caso.

Otro revés para la Fiscalía Sur, luego de que el pleno del tribunal de alzada capitalino resolvió no sancionar al juez Luis Avilés, en una investigación disciplinaria por sus dichos en la preparación del juicio oral del Caso Bombas.