Este jueves se realizó la presentación del campeonato de Apertura 2011, que comienza el viernes a las 20:00 horas con el partido entre O´Higgins y Antofagasta. El encargado de llevar a cabo la ceremonia fue el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien conversó con Bío Bío Deportes y realizó un balance de la labor que ha tenido al mando del máximo organismo del fútbol nacional.

Revisa aquí la entrevista realizada por Pablo Flamm a Sergio Jadue para Bío Bío Deportes

El campeonato de Apertura 2012 está por comenzar y este jueves se realizó el lanzamiento oficial de este torneo, en la sede de la ANFP. Para la ocasión se encontraban los capitanes de cada club, el directorio de la ANFP y el cuerpo técnico de la selección nacional.

Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol profesional, conversó con Bío Bío Deportes y realizó un balance de su gestión para el año 2011. Además, adelantó que esperan tener el record de asistencia de público al estadio, mientras estén al mando de la ANFP.

‘El año 2011 subimos en 500 mil los espectadores al estadio y nos llamó la atención que transmitimos más partidos y aún así esta cifra aumentó .Lo importante para que este número suba es erradicar completamente la violencia en el estadio. Estoy muy contento por lo sucedido el 2011, tuvimos dos torneos interesantes y esto fue ayudado por la participación de la U en la sudamericana, todo eso le dio mayor realce al torneo. Para el 2012 queremos seguir creciendo en espectadores y romper el record de asistencia de público en los últimos veinte años, el 2011 fue la tercera asistencia y queremos ser la primera para eso trabajamos”, comentó.

Además, comentó que el principal objetivo de la ANFP para mejorar el campeonato es mejorar las bases y darle mayor participación a los clubes en la toma de decisiones.

“Por parte de la ANFP tenemos que hacer que las bases reglamenten muchas cosas, este año intentamos eso e hicimos hincapié en eliminar dudas y conflictos que pudiesen suscitarse dentro de los clubes. Además, mientras mas cosas pasen por Consejo de Presidentes es mucho mejor y así no tener tanta responsabilidad en el directorio. Lo importante es que sea consensuado, porque los clubes son dueños de la ANFP, no el presidente. En ese sentido, hay que tener un ordenamiento de las bases y en segundo lugar el fixture que presentamos hoy día es un avance significativo. Tenemos todo el campeonato todo, horarios y estadio, y nosotros no modificaremos ningún partido, salvo razones de fuerza mayor”, recalcó.

Un tema del que no pudo estar ajeno Sergio Jadue fue el de la comisión arbitral, que fue uno de los puntos cuestionados durante el 2011. El presidente de la ANFP reconoció que es un punto que están mejorando y que regularán de una forma más severa.

“Que entren personas que están recién saliendo del arbitraje, con un áitro FIFA le da un recambio generacional importante a la comisión y eso hace estar a la altura de lo que requiera FIFA para los torneos. Es una de las primeras modificaciones, porque además vamos a crear una comisión para trabajar el tema del arbitraje y crear la carrera de árbitro, una cosa esté en INAF y lo otro es regularla”, destacó.

Sergio Jadue también tuvo palabras para referirse al traspaso de Meneses a Alianza Lima. Cabe recordar que el jugador fue presentado por el club peruano, pero Universidad Católica alega que Meneses aún tiene contrato vigente con el club.

El regente de la ANFP comentó que ellos no han recibido ningún tipo de requerimiento para este traspaso y que en este caso velarán por los intereses del club.

“Una cuestión importante es que no ha llegado ningún tipo de requerimiento a la ANFP por el caso de Meneses. No hemos recibido nada, ni siquiera una solicitud de pase. En virtud de ello, nosotros intercederemos cuando recibamos antecedentes, el principio fundamental es respetar norma FIFA, contratos y la legalidad nacional. Nuestra postura es de acuerdo a la experiencia, ahora existen antecedentes nos pueden aportar que tenemos que defender los intereses de los clubes y hace muy mal al fútbol chileno que el jugador se autodespida, porque los contratos es de partes”, recalcó.

Finalmente, Jadue comentó la aceptación de la apelación de Valdivia por el caso “bautizazo”. El jugador del Palmeiras apeló a la decisión de la primera sala del Tribunal de Disciplina, pero esto no significa que el castigo, necesariamente, vaya a disminuir.

“En pocas palabras, hay una primera instancia que es la primera sala, en esa se falló el castigo de diez fechas, donde no se computaron la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias. Al tener ese fallo viene el único de los jugadores involucrados, que es Jorge Valdivia, a presentar una apelación y ese fue rechazado por la primera sala y recurrieron a la segunda sala. Ellos fallaron a acoger a la apelación y por este motivo el castigo se puede mantener, aumentar o disminuir, nosotros somos respetuosos de los fallos de ellos. Me parece que lo más importante en este caso es si Claudio Borghi los recibe nuevamente en Pinto Duran”, comentó.

El campeonato de Apertura se iniciará este viernes a las 20:00 horas en el estadio El Teniente de Rancagua, cuando se enfrenten Ohiggins y Deportes Antofagasta.