El Partido Comunista de Cuba debatirá este sábado en una inédita Conferencia Nacional un centenar de propuestas para modernizarse, limitar el tiempo para ocupar cargos de poder, acabar con la discriminación a los homosexuales e impulsar las reformas del presidente Raúl Castro.

Entre las propuestas del “documento base” de la Conferencia se destacan:

El limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales.

Por otra parte, el enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa.

Lograr un incremento progresivo y sostenido de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.

Destaca una propuesta que acerca a Cuba a la libertad de prensa: Estimular que los medios de comunicación desarrollen un periodismo objetivo y de investigación, que permita desterrar la autocensura, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad.

Otra reforma apunta a acercarse al pueblo “Que en las instituciones y en el propio Partido, se preste atención a las quejas y denuncias de la población” y otra que dice “Fomentar el ejercicio de la crítica y autocrítica bajo el principio de que en el Partido todos tienen derecho a criticar y nadie está exento de ser criticado”.