El diario español El Mundo destaca entre sus reportajes la subasta de los 17 trolebuses porteños, símbolo patrimonial de la ciudad puerto y que este jueves fueron rematados a la empresa Trolebuses de Chile S.A.

Así es como la noticia del remate de este medio de transporte patrimonial, que cuenta con 8 de sus máquinas declaradas como Monumento Nacional, recorrió el mundo, debido a la polémica generada por el quiebre financiero de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A. y al temor de los porteños de perder un símbolo de identidad de la ciudad puerto que, recordemos, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

En el informe del periódico se entregan detalles de la historia de este medio de transporte típico de Valparaíso, que funciona desde enero de 1953. También se cuentan las razones que llevaron a su remate por parte de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A., anterior administradora del servicio de trolebuses porteño, y que busca con este remate poder liquidar las deudas que mantiene con distintos acreedores, además de comentar sobre el futuro que tendrán los trolebuses una vez rematados.

Según el reporte, se espera que este medio de transporte siga funcionando, por lo menos, por 60 años más.