Cuba, inmersa en una ambiciosa reforma económica, vive “el momento propicio” para procurar su “readmisión” al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, opinó este jueves el reconocido economista estadounidense Richard Feinberg.

“Después de casi 50 años de alejamiento, ahora que tanto las IFI (Instituciones Financieras Internacionales) como la economía cubana operan bajo nuevos lineamientos, el momento resulta propicio para un diálogo renovado”, sostuvo Feinberg, que trabajó con los gobiernos estadounidenses de Jimmy Carter (1977-1981) y Bill Clinton (1993-2001).

Cuba, fundadora de las instituciones “hermanas de Bretton Wooods”, se retiró de ellas en 1964, cinco años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, cuando comenzó su aproximación a la entonces Unión Soviética y su diferendo político con Estados Unidos.

Feinberg dijo que el Fondo y el Banco Mundial “podrían asumir una novedosa pertinencia para una Cuba que pugna por la modernización de su economía”, bajo el gobierno de Raúl Castro, quien lleva a cabo diversas reformas para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético.

El economista cubano Omar Everley dijo a la AFP que Feinberg es muy “oportuno” al proponer un acercamiento entre Cuba y los organismos financieros, pero consideró “difícil” que el país se reintegre a ellos mientras esté vigente el embargo estadounidense a la isla, impuesto en 1962.

Feinberg, sin embargo, afirmó que en “un buen número de funcionarios gubernamentales norteamericanos (…) existe un grado considerable de simpatía porque Cuba se involucre gradualmente con las IFI”, donde tiene “muchos aliados”, como China y Brasil.

El gobierno de Raúl Castro, que se queja de su limitado acceso al financiamiento internacional, no se ha pronunciado por un retorno a esas instituciones, a las que fustiga por sus programas y métodos.