Notas


Coordinadora del SAMU aclara demora de ambulancia en llegar hasta un accidente en Laja

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La coordinadora provincial del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia, doctora Consuelo Barbet, señaló que todos los hospitales comunitarios del Bío-Bío cuentan con sistema de ambulancia SAMU, aclaración que surge tras la demora de un móvil de emergencia en llegar hasta el lugar de un accidente producido esta semana en las cercanías de la ciudad de Laja.

La médico jefe explicó que, dado el número de habitantes de la ‘comuna del papel’, el hospital base de Laja cuenta con una sola ambulancia de estas características, al igual que todas las áreas estratégicas de la provincia compuestas por dos o tres comunas cercanas unas de otras.

Respecto al accidente que se produjo muy cerca de la ciudad de Laja en pasado lunes, en que dos personas lesionadas debieran esperar 33 minutos por una ambulancia, la doctora dijo desconocer la razón de la demora.

Explicó que, en ese momento, el SAMU se encontraba en otro operativo de emergencia, razón por la cual hasta el lugar acudió una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad, señalando que existe un acuerdo “de caballeros” para que cada vez que el móvil especializado no se encuentra disponible, sea una ambulancia del sistema privado de salud la que acuda a atender la urgencia.

La doctora Barbet especificó que lo normal es que, tras recibido un llamado, no debieran pasar más de cuatro minutos para que la ambulancia SAMU concurra hasta el lugar de la emergencia, haciendo un llamado a la comunidad, de paso, para que las líneas telefónicas de emergencia no sean usadas para las denominadas “pitanzas” que pueden provocar retrasos en las asistencias de urgencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados