¿Sabías que existen varios tipos de grasas? A esto apunta una reciente y prometedora investigación que habla sobre la grasa como forma de quemar calorías y adelgazar.

Dicho estudio, no se centra en la grasa común que es responsable del sobrepeso, de color blanquecino o amarillento, sino que trabaja con una de color pardo o café que -curiosamente- quema calorías.

Laboratorios en todo el mundo trabajan en encontrar la forma de ‘activar’ el funcionamiento de esta grasa para que surta efecto en lo que respecta a adelgazar. Dos estudios recientes apuntan a que la forma más certera de activarla es pasando frío y haciendo ejercicio.

Ahora, cabe mencionar que nunca se había demostrado que en los humanos tuviera efecto el exponerse a altas temperaturas para adelgazar, sin embargo recién en 2009 se advirtió la presencia y actividad de este nuevo tejido en los adultos, pues se creía que sólo estaba presente en bebés -y ratones- y que la utilizaban para mantener su temperatura corporal.

Francesc Villarroya, del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, señala lo increíble que resulta como un estímulo tan simple como un ambiente frío genera un impacto y pone en marcha el funcionamiento de esta grasa buena que consume calorías.

En caso de que no seas una persona que tolere muy bien las temperaturas frías, la otra opción es hacer deportes, pues también activa el tejido adiposo café.

Por otra parte, investigadores del Cancer Institute de la Universidad de Harvard, han descubierto una hormona nueva -por ahora sólo presente en ratones- la que han bautizado como “irisina” y que genera el músculo cuando se ejercita, la cual se dirige a la grasa pardo con la misión de despertar su funcionamiento.

De esta forma, al hacer deporte, no sólo estás quemando calorías por el movimiento, sino que además existe un consumo extra por la activación de este tejido, del cual los alcances totales aún representan un reto para los expertos.